You are here

El Castillo de San Felipe del Morro

El Castillo de San Felipe del Morro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas en 1949. El Morro, que significa promontorio, es el fuerte más conocido en Puerto Rico y fue establecido originalmente para mantener fuera de San Juan a los enemigos que llegaban por mar. Hoy en día, recibe a dos millones de visitantes anuales, procedentes de la isla o de fuera de ella. Mediante sus murallas y pasadizos, los 400 años de historia de España en Puerto Rico vuelven a la realidad.

El Morro, conocido oficialmente como el Fuerte San Felipe del Morro, se asienta sobre un gran promontorio que mira hacia la entrada de la bahía de San Juan, frente al Océano Atlántico. Esta fortificación es el resultado de los esfuerzos combinados de muchos ingenieros españoles a lo largo de más de 200 años de trabajo y construcción.

A pesar de que sus cimientos se levantaron en 1539, los trabajos de construcción del fuerte de seis niveles no se consideraron terminados sino hasta el 1787. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de los Estados Unidos le añadió un anexo.

El Fuerte es parque histórico nacional del Servicio de Parques de los E.U., y fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Las murallas de esta imponente estructura fueron testigos de innumerables ataques por parte de las flotas de Sir Francis Drake, en el año 1595, y de las flotas holandesas en 1625.

En 1898, los buques americanos abrieron fuego contra sus murallas durante la Guerra Hispanoamericana, destruyendo su faro, que más adelante fue restaurado.

Visite sus calabozos y pasadizos secretos, capture las imágenes de sus cañones que todavía hoy protegen la costa y contemple la imponente vista al Océano Atlántico desde sus altísimas murallas de más de 60 pies. Recorra en las tardes sus inmensas áreas verdes, por donde una vez marcharon los soldados, y disfrute mirando a los niños volar sus cometas en la suave y constante brisa del mar.

Esta imponente estructura puede visitarse todos los días desde las 10:00 a.m. hasta 5:00 p.m., ya sea por su cuenta o en una de las excursiones guidas, que lo llevarán a lo largo de sus pasadizos y bóvedas, sus pintorescas garitas y sus torres de observación.

El Morro está ubicado en la punta noreste del Viejo San Juan, justo al final de la calle Norzagaray, detrás del Cuartel de Ballajá.

Cómo llegar

Desde el Aereopuerto Internacional Luis Muñoz Marín, tome la carretera 26 y luego la carretera 25 hacia el Viejo San Juan. Doble a la derecha en la calle Norzagaray, que lo conducirá directo hasta El Morro.

Fuente: Compañía de Turismo de Puerto Rico


Historia en un vistazo
1519 – Colonizadores españoles de Caparra fundan San Juan
1539 – El rey Carlos V autoriza la construcción de las primeras defensas en los puertos de El Morro y La Fortaleza.
1587 - Los ingenieros Juan de Tejada y Juan Bautista Antonelli crean el diseño principal de El Morro.
1589 - El gobernador Diego Menéndez comienza la construcción de El Morro.
1595 - Sir Francis Drake ataca sin éxito El Morro por mar. Artilleros de El Morro disparan una bala de cañon a la cabina del buque insignia de Drake.
1598 – El Conde de Cumberland ataca San Juan por tierra y logra tomar por primera y última vez El Morro en una batalla. Las fuerzas inglesas se mueven al fuerte, pero están tan debilitadas que se retiran tras sólo seis semanas.
1625 – Los holandeses, liderados por Boudewijn Hendricksz atacan y toman San Juan por tierra. El Morro no logra ser tomado, pero el resto de la ciudad es saqueada y quemada.
1630 – El Gobernador Enrique Enríquez de Sotomayor comienza la construcción de las murallas de la ciudad. El trabajo continúa hasta 1678, cuando la ciudad es rodeada completamente.
1765 – El Mariscal Alejandro OReilly y el Ingeniero Tomás ODaly reforman las defensas de San Juan al reorganizar las guarniciones.
1843 – Primer faro construido en Puerto Rico, localizado encima de El Morro.
1898 – Buques de guerra de la marina de los Estados Unidos cañonean El Morro en un largo bombardeo el 12 de mayo de 1898 y dañan la punta de la batería principal. Seis meses después, Puerto Rico se convierte en territorio estadounidense, bajo el Tratado de París, el cual culmina la Guerra Hispanoamericana
1908 – La Marina estadounidense construye el faro localizado actualmente en la cima de El Morro.
1942 - Al ser una instalación militar activa cuando la Segunda Guerra Mundial estalla, se añaden a El Morro puestos de observación de artillería y un refugio subterráneo.
1949 – Se declara sitio nacional histórico a San Juan (San Juan National Historic Site).
1961 – El ejército de los Estados Unidos se muda de los fuertes del Viejo San Juan, y éstos pasan a la jurisdicción del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (US National Park Service) para ser preservados como museos.
1983 – El sitio histórico de San Juan se declara un Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas.
1992 – Como parte de una restauración centenaria, los suelos de El Morro son restaurados a su apariencia en el siglo XVIII, luego de remover las modernas calles y estacionamientos.

Fuente
National Park Service (traducido por Santiago Suárez)