Reserva Forestal Cambalache

El Bosque de Cambalache cubre un total de 1,050 cuerdas. Está localizado en la región caliza del norte o zona de mogotes (tierras llanas salpicadas de colinas de piedra caliza) entre los municipios de Barceloneta y Arecibo. Incluye seis segmentos mayores. Mide alrededor de 370 hectáreas y su altura sobre el nivel del mar es de entre 5 a 50 metros. El promedio de lluvia anual que recibe es de 967 milímetros (59 pulgadas) y se encuentra en la zona de vida denominada Bosque Húmedo Subtropical.Los mogotes representan uno de los mejores ejemplos en el mundo de la topografía kársica (formación irregular de piedra caliza que cuenta con sumideros, riachuelos subterráneos y cavernas). La mayoría de los suelos en esta región son derivados de piedra caliza, por lo cual la extracción excesiva de ésta es una seria amenaza al ecosistema de los mogotes. Otras actividades humanas que impactan negativamente esa región son el desarrollo agrícola, la ganadería, la urbanización, la construcción de carreteras y la contaminación producida por las industrias que han proliferado en el área.

Importancia ecológica
Como resultado de la deforestación casi total que sufrió la isla en épocas pasadas, es escasa la vegetación original que queda en las tierras llanas entre los mogotes. Sin embargo, con el abandono de la agricultura, estas tierras llanas se han cubierto de vegetación secundaria. Las únicas tierras que permanecen relativamente inalteradas son las cimas de los mogotes, por su inaccesibilidad dada su escabrosa topografía. Los mogotes son como "islas refugios" para una variedad de plantas y animales, que en algunos casos, no existe en ningún otro lugar del mundo.La actividad humana amenaza los pequeños segmentos naturales que quedan. La boa puertorriqueña (Epicrates inornatus), especie en peligro de extinción, se encuentra en toda la región norte de Puerto Rico y está amenazada por la modificación de su hábitat. Además, las personas las matan debido al tradicional miedo a las culebras y para conseguir su aceite, el cual se usa en la medicina popular.La modificación de los mogotes, sus cuevas y cavernas, podría tener consecuencias nefastas para el balance ecológico de esta región tan especial, ya que se pueden afectar los abastos subterráneos de agua que allí se encuentran. Las cuevas y cavernas representan el refugio diurno para cientos de miles de murciélagos. Ya que algunas de las especies de estos mamíferos son insectívoras, tienen gran importancia como control biológico de insectos. Otras polinizan muchas especies de plantas, incluyendo algunos cultivos agrícolas.Los murciélagos tienen un papel importante en la dispersión de semillas ya que vuelan sobre un territorio muy grande. Además, son parte esencial en la dieta de la boa puertorriqueña. El murciélago rojo frutero (Stenoderma rufum) es una especie amenazada que se ha reportado en este bosque.FloraLa vegetación también es xerófila; entre los árboles que crecen en él destacan las palmas reales y las tabebuias. Existen en este bosque más de 149 especies de árboles de los cuales 15 son endémicos de Puerto Rico y 10 han sido catalogados como en peligro de extinción. Entre ellos se incluyen los siguientes:
Matabuey (Goetzea elegans)
Palo de Ramón (Banara vanderbiltii)
Palo de Rosa (Ottoschulzia rhodoxylon)

Fauna
Se han reportado 42 especies de aves y 14 reptiles y anfibios. Las aves incluyen al menos 6 de las 17 especies endémicas de Puerto Rico como lo son el:
Pájaro bobo mayor (Saurothera wieilloti)
San Pedrito (Todus mexicanus)
Zumbador verde (Anthacothorax viridis)
Come ñame (Chlorostilbon maugaeus)
Bien-te-veo (Vireo latimeri)
Carpintero (Melanerpes portoricensis)

Facilidades / áreas recreativasAdemás de sus atractivos naturales, el bosque cuenta con un área de acampar, un área recreativa, dos veredas para correr bicicletas a campo traviesa ("mountain bikes"), seis kilómetros de veredas para caminar y un vivero en donde se puede comprar una gran variedad de árboles ornamentales. En el bosque estatal de Cambalache, fue inaugurado en junio de 2002 el Bosque Sin Barreras por el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Salvador Salas Quintana. El director de la Oficina del Procurador para Personas con Impedimentos, José Raúl Ocasio García, estuvo en la inauguración y se mostró complacido porque nunca antes se había habilitado un bosque para que las personas con impedimentos físicos pudieran disfrutarlo. Se habilitaron veredas y áreas para acampar.

El Vivero de Cambalache permanece abierto de lunes a viernes de 7:30 A. M. a 3:00 P. M. Para más información, se puede comunicar con el Vivero llamando al (787)881-1866. Para permisos de acampar, pasadías o correr bicicleta puede llamar al (787)724-3724.

LocalizaciónT
omar la carretera # 22 (expreso) y desviarse en la salida exactamente después del peaje Plaza Factor en Arecibo (esta salida le lleva al Barrio Garrochales), siguiendo la carretera # 683. Doblar a la derecha en la carretera #682 y continuar hasta el kilómetro 6.6, donde está la entrada del bosque frente a los "Job Corps". Si entra por Barceloneta, va a doblar a la derecha hacia Garrochales por la placita del sector Catañito. Continúe por la carretera # 682 y va a encontrar la entrada hacia el lado izquierdo. Para mas información se puede comunicar con el Bosque al 881-1004.

Fuente: Fundación Puertorriqueña de Conservación, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.