Los lagos y embalses de Puerto Rico

Un lago se define como una gran masa de agua depositada en una depresión u hondonada del terreno. Este depósito de agua se forma en lugares donde las fuerzas geológicas han actuado de tal forma que la depresión del terreno impide la salida total del agua de su cuenca. Los fenómenos geológicos que forman los lagos y que contribuyen a la distribución de éstos en nuestro planeta son condiciones particulares del tiempo, clima o áreas geológicas.

Los lagos se caracterizan por ser más profundos que otros cuerpos de aguas interiores, además de que su zona de aguas abiertas es relativamente grande en comparación con su zona litoral. El agua contenida en el lago proviene de la lluvia, de aguas subterráneas o de un río. Estas aguas que nutren al lago aportan sedimentos, los cuales se acumulan en el fondo por la naturaleza cóncava del mismo. A medida que pasa el tiempo, el proceso de sedimentación reduce la profundidad del lago, favoreciendo la sucesión de un sistema acuático a uno terrestre.

Los embalses o represas son lagos construidos por el hombre con el propósito de almacenar agua para consumo doméstico e industrial, riego, producción de energía eléctrica y control de inundaciones.

En Puerto Rico, los embalses fueron construidos en la zona montañosa con el propósito de retener el máximo volumen de agua en el menor espacio superficial posible, por lo que nuestros lagos artificiales son profundos y sus orillas tienen un declive precipitado. La actividad recreativa que se realiza en estos embalses surge como un beneficio secundario del represamiento de los ríos. Se destaca el paseo en botes, así como la pesca recreativa. Esta última está sostenida principalmente por especies introducidas a la Isla como lo son la lobina, el tucunaré, las chopas, los barbudos o peces gatos y las tilapías. Otras especies introducidas, como la sardina de agua dulce (Dorosoma petenense), sirven de alimento a las otras especies de peces.

Los embalses de la Isla están siendo afectados por una serie de problemas como la contaminación orgánica e inorgánica, el crecimiento excesivo de la vegetación acuática y la rápida acumulación de sedimentos. Estos problemas limitan la capacidad de almacenaje, así como la calidad de las aguas represadas. El proceso de sedimentación ha reducido grandemente la capacidad de almacenaje de los embalses de Coamo, Comerío 1 y Comerío H. Otros embalses, como el de Adjuntas, Jordán, Pellejas, Prieto, Toro, Río Blanco y Viví, que fueron diseñados para retener una cantidad reducida de agua, también han sido afectados por la sedimentación.

La isla tiene lagunas naturales, tales como la del Condado y de San José en San Juan, Piñones y Torrecillas en Carolina, Joyuda en Cabo Rojo, y Laguna Tortuguero en el área de Manatí y Vega Baja.


Principales Embalses de la Isla


Caonillas

Está localizado a unas tres millas del municipio de Utuado. La presa fue construida en el 1948 con el propósito de generar energía eléctrica. Cubre un área superficial de 283.3 hectáreas y su capacidad original de almacenaje era de 60 hectómetros cúbicos. Lo suplen las aguas del Río Caonillas, Río Jauca, Río Grande de Jayuya y varias quebradas tributarias. En este lago se puede encontrar buena pesca de lobina, chopas, barbudos y tilapías. La ruta para el lago es saliendo desde Utuado hacia el sureste, por la carretera número 111 y luego la número 140 hacia el norte. Si se va desde Florida, se sigue la número 140 hacia el sur.

Carite

Este embalse fue construido en el 1913, en el barrio Carite del municipio de Guayama. El lago cubre un área superficial de 123.8 hectáreas y su capacidad original era de 13.9 hectómetros cúbicos. Se suple de las aguas del Río La Plata y algunas quebradas tributarias. Las aguas represadas se usan para riego, generación de electricidad y como abasto de agua potable. En el lago se pueden pescar lobinas, chopas, barbudos y tilapías. Hay acceso saliendo del pueblo de Guayama por la Carr. Núm. 15 hacia el norte, siguiendo luego la Núm. 179, o saliendo del expreso hacia Guavate por la Núm. 184, luego la número 179 hasta la número 742.

Carraizo (Loíza)

Este lago está ubicado en la parte central de Puerto Rico, dentro de los límites del barrio San Antonio de Caguas, el barrio Jaguas de Gurabo y el barrio Carraízo y La Gloria de Trujillo Alto. Fue construido en el 1954 con el propósito de abastecer de agua potable a la zona metropolitana y para generar energía eléctrica. Cubre una superficie de 421.7 hectáreas y su capacidad era de 24.7 hectómetros cúbicos. Suplen a Carraízo. Las aguas del Río Grande de Loíza y sus tributarios. La pesca incluye lobinas, chopas, barbudos y tilapías. Se llega a este lago saliendo desde Río Piedras por la Carretera Número 3 que va hacia Carolina, siguiendo luego la Número 181 que va hacia Trujillo Alto y luego la Carretera Número 175 hacia el sur, o mediante la Carr. Núm. 1, luego la Carr. Núm. 52 hacia la Carr. Número 175 y por la Carr. Número 941 desde Gurabo.

Cidra

Se construyó en el 1946 como abasto de agua potable con una capacidad de almacenaje de 6.7 hectómetros cúbicos. Su área superficial era de 110.5 hectáreas y sus tributarios son el Río Bayamón y el Río Sabana. Las especies de peces que se pueden capturar en este lago incluyen lobinas, tucunaré, chopas, barbudos y tilapías. Se llega al Lago Cidra saliendo del pueblo de Cidra por la carretera número 172 hacia el este y luego la número 784. Si se sale de Caguas, se usa la Carr. Núm. 1 hacia el sur, siguiendo luego la Carr. Núm. 787.

Dos Bocas

Se encuentra localizado dentro de la jurisdicción de los municipios de Utuado y Arecibo en la parte central de la Isla. La presa se construyó en 1942 para la producción de energía eléctrica. Cubre una superficie de 256.6 hectáreas y su capacidad original era de 39 hectómetros cúbicos. Se suple de las aguas del Río Grande de Arecibo, Río Limón y Río Caonillas. En este lago se pueden pescar chopas, lobinas, barbudos y tilapías. Para llegar al lago se toma la carretera número 10 que va de Arecibo a Utuado. Desde Florida se usa la número 140 y luego la número 146 que va a empalmar con la número 10 al norte del lago.

Garzas
Se localiza en la parte central oeste de la isla a 3 millas al sureste del pueblo de Adjuntas. Su superficie es de 36.8 hectáreas con una capacidad original de 5.8 hectómetros cúbicos. Se nutre de las aguas del Río Vacas y varias quebradas tributarias. Sus aguas son utilizadas para el consumo y producción de energía eléctrica. Tiene buena pesca de lobinas, chopas caracoleras y barbudo blanco. Para llegar a este lago se toma la Carr. Núm. 10 que va de Ponce a Adjuntas, siguiendo luego la número 518 que llega al lago.

Guajataca
Se construyó en el 1929 en la jurisdicción de los pueblos de Quebradillas, San Sebastián e Isabela. Cubre una superficie de 526 hectáreas y su capacidad original era de 40.2 hectómetros cúbicos. Se suple de las aguas del Río Guajataca y sus tributarios. La pesca disponible incluye lobinas, chopas, barbudos blancos y tilapías. Se llega a este lago si se va desde Camuy por la Carr. Núm. 119 hacia San Sebastián. Desde Lares se sigue la número 453 que va a empalmar con la Núm. 119 y si se va desde San Sebastián se toma la Carr. Núm. 119 que va de dicho pueblo hacía Camuy.

Guayabal
Se encuentra localizado al norte de Juana Díaz. Esta represa fue construida en el 1914 para generar electricidad. Su capacidad original era de 12 hectómetros cúbicos, pero actualmente se encuentra reducida por la sedimentación. Su pesca incluye lobinas, chopas, barbudos, sagas y tilapías. Se llega al lago desde Juana Díaz por la Carr. Núm. 550 hasta la número 557.

Guayo

Esta localizado en la parte oeste central de la Isla, cerca del poblado de Castañer entre el barrio Bartolo de Lares y Guayo del municipio de Adjuntas. Cubre una superficie de 115.3 hectáreas y su capacidad original era de 12.5 hectómetros cúbicos. Fue construido en el 1956, se nutre del Río Guayo y sus aguas son utilizadas para la producción de energía eléctrica y riego. En este lago se puede pescar la lobina y la chopa. La ruta de acceso al lago es por la Carr. Núm. 10 en dirección a Utuado y luego se sigue la número 135 hacia el oeste. Si se sale de Lares, se sigue la Carr. Núm. 128 y luego la Núm. 135.

La Plata

Se localiza entre las municipalidades de Toa Alta, Naranjito y Bayamón. La presa fue construida en el 1973 y es administrada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para suplir agua potable a parte de la zona metropolitana. Cubre un área superficial de 404.7 hectáreas. Su capacidad original fue de 28 hectómetros cúbicos. Se suple de las aguas del Río La Plata y de varias quebradas tributarias. Tiene buena pesca de lobinas, tucunarés, chopas, barbudos y tilapías. Para llegar al lago se toman las siguientes carreteras: Núm. 2, Núm. 167, Núm. 824, Núm. 826 y la Núm. 827.

Las Curias
El Río Piedras fue represado en el 1946 en el barrio Cupey de Río Piedras. Posee un área superficial de 12.1 hectáreas y su capacidad original era de 1.4 hectómetros cúbicos. Sus aguas se almacenan como reserva y en éste se pueden pescar lobinas, tucunarés y chopas. Para llegar al lago se toma la Carr. Núm. 1 que va hacia Caguas, siguiendo luego la Núm. 176.

Loco

Se construyó en el 1951 en Yauco. Posee un área superficial de 0.25 hectáreas y su capacidad original era de 2.4 hectómetros cúbicos. Sus aguas se utilizan para generar energía eléctrica y para riego. En ellas se puede pescar lobinas, tucunarés, chopas, guavinas, barbudos y tilapías. Para llegar al lago se toma la Carr. Núm. 368 de Yauco hacia Sabana Grande.

Lucchetti (Yauco)
Este lago está localizado en el suroeste de Puerto Rico dentro de los límites de los barrios Naranjo, Vegas y Algarrobo de la municipalidad de Yauco. Fue construido en el 1952 para generar energía eléctrica y riego, con una capacidad de 20 hectómetros cúbicos y un área superficial de 107.7 hectáreas. Se suple de las aguas del Río Yauco y sus tributarios. En el embalse se pueden pescar lobinas, tucunarés, chopas, barbudos, guavinas y tilapías. Para llegar al lago se toma la Carr. Núm. 128, que sale hacia el norte del pueblo de Yauco.  Si se sale de Maricao, se toma la Carr. Núm. 105, siguiendo luego la Núm. 128 que llega hasta el lago.
 
Martullas
Fue construido en el 1934 en el municipio de Orocovis. Su superficie es de 31.2 hectáreas y su capacidad original de 3.71 hectómetros cúbicos. Se suple de las aguas del Río Matrullas, las cuales son utilizadas para producción de energía eléctrica y riego. La pesca incluye lobinas, chopas y barbudos. Para llegar a este lago se toman las Carr. Núm. 10, Núm. 143, Núm. 564 hasta la Núm. 590.

Melania
Situado en el barrio Pozo del municipio de Guayama. Su superficie es de 15.8 hectáreas. Se suple de las aguas del Río Melania. La pesca incluye lobinas, chopas, barbudos, guavinas, dajaos y camarones. Para llegar al lago se toma la Carr. Núm. 3 que sale de Guayama hacia Jobos, siguiendo luego la Carr. segunda a la derecha.

Patillas

Este lago está localizado en el sureste de Puerto Rico en la municipalidad de Patillas. Fue construido en el 1914 para riego, con una capacidad de 17.8 hectómetros cúbicos en un área superficial de 127.9 hectáreas. Se suple de las aguas del Río Patillas y del Río Marín. En el embalse se pueden pescar tucunaré, chopas, barbudos, guavinas y tilapías. Para llegar al lago se toma la Carr. Núm. 181 y luego la Núm. 184.

Toa Vaca
Localizado al sur de Villalba. Fue construido en el 1972 con una capacidad original de 68.7 hectómetros cúbicos y un área superficial de 324 hectáreas. Se suple de las aguas del Río Toa Vaca y en el se pueden pescar lobinas, tucunarés, chopas, barbudos y tilapías. Las aguas de este lago son usadas como abasto de agua potable y para riego. Tiene acceso por la Carr. Núm. 150, que sale de Coamo hacia Villalba.

Yahuecas
Este embalse represa las aguas del Río Yahuecas, en Adjuntas. Fue construido en el 1956 con una capacidad de 2.2 hectómetros cúbicos y un área superficial de 20 hectáreas que son utilizadas para la producción de energía eléctrica y riego. Su pesca incluye lobinas y chopas. Se tiene acceso a este embalse saliendo de Adjuntas por la carretera número 10 con dirección a Utuado, siguiendo luego la carretera número 135 y luego la número 525.

Fuente: Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.